Como padre, abuelo o miembro de una familia, puedes encontrarte involucrado en un esfuerzo para transferir la custodia de un niño a sus abuelos. Los padres pueden no querer o no poder cuidar del niño, y los problemas pueden ser temporales o permanentes. En cualquier caso, el procedimiento legal es el mismo. La persona en cuestión con los mejores intereses del niño tendrá que seguir un procedimiento estricto para convencer al tribunal de que se justifica un cambio de custodia.
Os dejamos unos sencillos pasos que podéis seguir para solicitar la custodia para los abuelos.
- Presenta tu caso ante el Secretario de los Tribunales de la ciudad que corresponda al domicilio del niño. De acuerdo con la ley de jurisdicción de custodia y la autoridad uniforme, dicho órgano jurisdiccional tendrá la primera decisión sobre la custodia de un niño. En cualquier caso, a continuación, podrá pronunciarse sobre la cuestión de la custodia.
Antes del juicio, completa y entrega los avisos de la audiencia a las otras partes del caso. Las leyes pueden variar de un estado a otro, pero la mayoría de los estados siguen los lineamientos federales para el servicio de una orden de comparecencia, requiriendo que se incluya en la citación el día, hora y lugar de la audiencia, así como el nombre del abogado del destinatario o, en ausencia de uno, su propio nombre. El aviso también tendrá que declarar la capacidad del juez sobre el caso para tomar una decisión, incluso en ausencia del destinatario, y tendrá que tener el sello de la corte y la firma del Secretario de los Tribunales de esa corte. Cualquier persona mayor de diecisiete años que no sea parte en el caso o familiar puede enviar una citación, un agente de la ley o de proceso puede entregar la citación de este tipo. Después de la notificación de la citación, sin embargo, quien la entregó tendrá que completar una declaración jurada afirmando la entrega como evidencia de que la citación efectivamente fue recibida.
En el juicio, se presenta el testimonio, evidencia escrita y pruebas físicas para demostrar que los abuelos tienen una mejor relación con el niño que los padres, incluyendo el testimonio del propio niño y testigos profesionales, como psicólogos, si es posible. Muchas cortes otorgan la custodia para satisfacer el interés superior del niño, y demostrar la fortaleza de una relación de este tipo puede demostrar que la concesión de la custodia a los abuelos está en el mejor interés del niño. También, sin embargo, querrás dar testimonio y, de ser posible, mostrar los registros escritos de los abuelos que han aportado una mayor cantidad de tiempo que los padres para satisfacer las necesidades físicas del niño a través de actividades tales como la preparación de alimentos, limpieza, satisfacer sus necesidades médicas,el transporte de los menores a los eventos necesarios e interactuar con personas como sus compañeros y profesores para su beneficio. Ante esta evidencia, el tribunal puede ver que los abuelos del niño han sido sus cuidadores primarios y otorgan la custodia sobre en base a ese comportamiento. Muchos estados normalmente otorgan la custodia a un cuidador principal.
Frente al desafío insuperable para un alegato de custodia de los padres del niño, o bien pide la custodia compartida o específicamente la custodia física o legal del niño. La custodia física te da el poder de que el niño esté contigo en días y horarios específicos, y la custodia legal es el poder de decidir asuntos de bienestar del niño, como la educación, la religión y el tratamiento médico. La custodia compartida significa compartir ya sea la custodia legal, física o ambas. La solicitud de este tipo limitado de custodia dejará a los padres del niño con al menos alguna influencia sobre él y tendrán acceso a sus hijos y así podrán, aunque sea temporalmente, dejarlos más dispuestos a conceder la custodia a otras personas, como sus abuelos
No hay comentarios:
Publicar un comentario