miércoles, 15 de enero de 2014

Julio Romero de Torres en Museo Thyssen


Ha sido la exposición más vista en el museo: 53.000 personas redescubrieron a Romero de Torres a través de la muestra que le dedicó el Carmen Thyssen. Se ha convertido en un vehículo de promoción de la pinacoteca, con convenios firmados con Córdoba y con el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Y ha dado el impulso definitivo a las estadísticas del centro: una tercera parte de las personas que cruzaron el Palacio de Villalón lo hicieron por 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición'. Por este y otros motivos, el Carmen Thyssen logró en 2013 remontar en visitas con un total de 154.523, un 28% más que un año atrás.
Se rompe de esta forma la tendencia a la baja de doce meses atrás. En 2012, el museo perdió algo más de 60.000 visitas, al pasar de 184.000 personas en 2011 a 120.000. En el ejercicio que acaba de terminar, en cambio, el repunte ha sido de 34.523 personas. Un aumento que el museo explica por la «proyección nacional de las exposiciones temporales organizadas y su integración en la vida social malagueña», según indica en una nota de prensa.
Además, este 2013 se ha ampliado la capacidad expositiva del recinto con la inauguración del Salón Noble para muestras de contexto. 'Fe y fervor en la Colección Carmen Thyssen. Simone Martini, Van Dyck, Gauguin' fue la primera. También los fondos propios se han incrementado, alcanzando en la actualidad las 249 piezas.
Junto a la de Romero de Torres, destaca la exposición 'Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen', inaugurada el pasado octubre y que ya han visto más de 40.000 personas. Para la producción de estas muestras temporales, el Carmen Thyssen ha gestionado la cesión de 156 obras con los mejores museos y colecciones del país (Thyssen-Bornemisza de Madrid, la Caja Rural de Córdoba, Fundación 'La Caixa', Museo Nacional Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Bilbao...).
El Carmen Thyssen ha conseguido atraer la atención del público local, con un respaldo mayoritario de los malagueños (60.000 del total). Solo un 28% de los visitantes era turista extranjero, principalmente de Francia, Inglaterra y Alemania.
Os dejamos la web del museo para que podáis estar al día sobre eventos y exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario